Los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia, Alan García, Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, suscribieron hoy en Lima el Acuerdo de Integración del Pacífico, pacto que un canto a las virtudes del libre mercado.
Este acuerdo marco, que será presentado en diciembre próximo en la cumbre que los mandatarios de los cuatro países celebrarán en México, buscar “avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” entre sus miembros.
“Es un paso histórico hacia la modernidad de nuestro continente y hacia el desarrollo social y de justicia en favor de nuestros pueblos”, dijo en el discurso el presidente Alan García.
El jefe de Estado peruano destacó que este esfuerzo de integración no es una iniciativa “romántica ni poética”, sino realista, con el fin de convertir a la región en un polo de atracción de tecnología y capitales.
Los cuatro países firmantes del acuerdo tienen un volumen comercial (importaciones más exportaciones) de US$872,000 millones, mientras que las naciones del Mercosur suman US$543,000 millones. Es más, Perú, México, Chile y Colombia tienen el 55% de las exportaciones de la región y más del 35% del Producto Bruto Interno del continente latinoamericano.
jueves, 28 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario